En el marco del esplendor del Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, nombre de la población donde nació Miguel de Cervantes Saavedra, poco a poco los invitados y convocados junto con las autoridades representantes del Gobierno español y la significada presencia de los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, el recinto quedó a plenitud antes del inicio de la Solemne Ceremonia de la entrega de ese Premio Literario, el más distinguido de habla hispana equivalente al Premio Nobel de Literatura… Puedo decir sin ánimo de exageración, que este Paraninfo es un aula magna llena de belleza y grandeza por la pulcritud de todos sus detalles y las increíbles obras escultóricas de madera que cubren sus muros, entre ellas y al centro de su lateral derecha frente al espacio de honor, el hermoso trabajo también en madera, que guarda el espacio que a manera de tribuna o púlpito como le llaman, fue el sitio donde el Premio Miguel de Cervantes 2025, Gonzalo Celorio, acudió para pronunciar su amplio e interesante documento que trascendió en los espacios de la comunidad literaria, cultural y social tanto de ese recinto como de España y la internacionalidad… ¡Qué pronunciamientos, qué mensajes por su contenido…! La ceremonia concluyó luego de que con cierto trabajo por razón de su edad bajó el galardonado… Los Reyes salieron del recinto, luego de ellos toda la concurrencia; en el gran patio central de esa significada y simbólica universidad, transitamos, deambulamos y en corrillos los asistentes fuimos atendidos espléndidamente con una excelente bebida para un brindis por el encuentro y buenos bocadillos… Los grupos y las tomas fotográficas no se hicieron esperar como la que anexo, donde aparecemos varios sinodales y desde luego puedo y debo referirlo, está este escribano con la Capella que me distingue como Miembro de la Academia Nacional de Historia y Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, con mi Presea Defensores de la Libertad de Expresión que mucho llamó la atención de diversas personas quienes me preguntaron por ella, la vieron de cerca por su anverso, reverso y ampliamente la ponderaron… ¡Qué inolvidable satisfacción pero reitero, como lo dijera la Gobernadora del Estado, Margarita González Saravia: "¡Qué distinción para Morelos y para México!", en tanto este escribano sólo dice: "¡Qué estímulo y qué deferencia para mi vida, que mucho enorgullece a mis cercanos…!" El retorno al hotel entre los ocupantes del vehículo fue de excelentes comentarios, gusto y satisfacción por la experiencia vivida… Ya en el hotel, mi esposa Laura Toledo de Villalobos, en espera, preguntó, preguntó y preguntó y me hizo algunas tomas fotográficas donde estoy solo, con la vestimenta de distinción y condecoración portadas tras tanto luchar en la vida… ¡Gracias a los cientos de personas que me enviaron sus mensajes e hicieron sus llamadas telefónicas o en el encuentro personal me expresaron sus felicitaciones… ¡Hasta donde el Señor lo permita seguiremos en la brega con ánimo de abrazo y buen trato para con los míos y reitero, hasta donde el Señor me lo permita poder servir a los demás! ¡Hasta mañana que será un día más! Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.
Carta Abierta: Pablo Rubén en el Premio Cervantes. (Sexta Parte y última)
Escrito el 24/06/2026