Van por todo para frenar la violencia: así planean rescatar la paz en Morelos

Escrito el 23/06/2026
Hassan Aldama

Cuernavaca.- Las autoridades de la entidad han decidido poner un freno definitivo a la delincuencia mediante una estrategia de coordinación institucional que busca devolver la tranquilidad a los hogares de todo el territorio morelense. En una sesión clave, la gobernadora Margarita González Saravia lideró los trabajos de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz, un espacio donde se analizaron las tácticas urgentes para combatir la delincuencia. La intención principal de este encuentro es unificar los esfuerzos operativos y de inteligencia entre las fuerzas federales, estatales y municipales para dar una respuesta inmediata a los reclamos de justicia. Unión contra la delincuencia en Morelos Durante la reunión se contó con la presencia activa de la Fiscalía General del Estado de Morelos, pieza fundamental en el proceso de investigación y captura de los generadores de violencia en la región. El fiscal Fernando Blumenkron fue claro al señalar que este encuentro permitió afianzar los lazos con los tres órdenes de gobierno, asegurando que no habrá tregua en la tarea de recuperar la paz social. Tanto el Ejecutivo local como la representación social pactaron un compromiso estricto para sumar recursos tecnológicos y humanos en las zonas de mayor conflicto y vulnerabilidad del estado. Identidad y rescate social en Chamilpa Por otra parte, el plan integral de pacificación no sólo contempla la presencia policial, sino también el rescate del tejido social y el fortalecimiento de los valores colectivos entre los habitantes de la entidad. Como parte de esta estrategia comunitaria, la mandataria estatal encabezó la ceremonia de honores a la bandera en el histórico poblado de Chamilpa, ubicado en el municipio de Cuernavaca. Al evento asistieron los alumnos, los docentes y los vecinos de la zona, quienes presenciaron el llamado de las autoridades para involucrarse activamente en la construcción de entornos mucho más seguros. El futuro de los jóvenes morelenses Durante el acto cívico, Yesenia Nazario Bahena, alumna de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), ofreció un discurso que conmovió a los asistentes al hablar sobre la corresponsabilidad ciudadana. La estudiante universitaria enfatizó que el bienestar común se logra mediante la presencia y el diálogo constante, y no observando los problemas de la comunidad desde el aislamiento. Finalmente, González Saravia recordó que los niños y los jóvenes de Chamilpa representan el motor del cambio para dejar atrás las épocas de incertidumbre y heredar un Morelos próspero.