Historias de Reportero: Alerta en el partido verde por investigación de EEUU

Escrito el 24/06/2026
Carlos Loret de Mola

Cuando lle­gan a Esta­dos Uni­dos, inte­gran­tes del Par­tido Verde sacan sus relo­jes caros. Se hos­pe­dan en sus depar­ta­men­tos o casas de lujo. Se van de shop­ping a los cen­tros comer­cia­les más exclu­si­vos. Cenan bien y beben mejor. Cuando se ago­tan los 9,900 dóla­res en efec­tivo que la ley ame­ri­cana les per­mite ingre­sar a su terri­to­rio sin decla­rar, empie­zan a des­fi­lar las tar­je­tas de finan­cie­ras casi des­co­no­ci­das que les ges­tionó algún amigo fac­tu­rero. Los vehí­cu­los depor­ti­vos de alta gama que no pue­den pasear en la Ciu­dad de México, Quin­tana Roo, Chia­pas o San Luis Potosí, los mane­jan en Miami o Hous­ton. Cuando lle­gan a Esta­dos Uni­dos, los ver­des desaho­gan la frus­tra­ción de tener que fin­gir aus­te­ri­dad en México, por­que son alia­dos de Morena. Por­que lo suyo es más bien la osten­ta­ción, el lujo. Piense usted en un inte­grante del Par­tido Verde. El pri­mero que le venga a la mente. Y dígame si no encaja con la des­crip­ción del párrafo ante­rior. Les encanta, les fas­cina Esta­dos Uni­dos. Por eso hay alerta en el Par­tido Verde. Qué digo alerta. Alerta máxima: El gobierno de Esta­dos Uni­dos activó una revi­sión de las acti­vi­da­des finan­cie­ras en ese país de todos los legis­la­do­res y gober­na­do­res del régi­men. Y en el régi­men están inclui­dos los del Par­tido Verde. Según fuen­tes de pri­mer nivel, les empe­za­ron a sal­tar aler­tas ama­ri­llas en las visas y revi­sio­nes secun­da­rias en el "cuar­tito", algu­nos de sus ban­cos ame­ri­ca­nos los con­tac­ta­ron para repor­tar­les que el gobierno de Trump había pedido infor­ma­ción sobre sus cuen­tas y a algu­nos incluso se las can­ce­la­ron, hubo igual­mente audi­to­ría a sus pro­pie­da­des inmo­bi­lia­rias y pago de impues­tos corres­pon­diente. Ante la alerta máxima, la cúpula del Par­tido Verde actuó de inme­diato. Buscó un acer­ca­miento con el gobierno de Esta­dos Uni­dos, de entrada, a tra­vés de la emba­jada en México. Según las mis­mas fuen­tes, el plan­tea­miento fue diá­fano: ¿qué tene­mos qué hacer para que esto no avance? No pode­mos ni que­re­mos per­der nues­tras visas. Y ahí todo estuvo sobre la mesa. Rom­per la alianza con Morena, hablar de quien haya que hablar... El Verde tiene cla­ras sus prio­ri­da­des. Y su "sueño ame­ri­cano" -casas, depar­ta­men­tos, coches, cuen­tas, com­pras, res­tau­ran­tes, vinos- va pri­mero. Para mala suerte del Verde, el asunto llegó a oídos de la pre­si­denta Shein­baum. Ya sabe que ofre­cie­ron lo que hiciera falta con tal de arre­glar su pro­ble­mita con Esta­dos Uni­dos. SACIAMORBOS El pasado 11 de junio en estas His­to­rias de Repor­tero le revelé que el gobierno de Esta­dos Uni­dos tenía en la mira al gober­na­dor de Durango, el priista Este­ban Ville­gas. El gober­na­dor dijo al día siguiente que no era cierto. Ayer, el pro­pio gober­na­dor reco­no­ció que Esta­dos Uni­dos le puso una "alerta ama­ri­lla" en su visa. Las opi­nio­nes ver­ti­das en este espa­cio son exclu­siva res­pon­sa­bi­li­dad del autor y no repre­sen­tan, nece­sa­ria­mente, la polí­tica edi­to­rial de Grupo Dia­rio de More­los.